al vent

clemente bernad / 13.02.2013 / 10:05

Un día como hoy, el 13 de febrero de 1981, murió en el hospital penitenciario de Carabanchel Joxe Arregi como consecuencia de las torturas sufridas durante nueve días en la dirección general de seguridad de la policía, en Madrid.
Los testimonios, las evidencias físicas y las estremecedoras fotografías que pudieron tomarse en el cementerio de Zizurkil antes de enterrarlo obligaron al gobierno a renunciar a la versión oficial, abriendo diligencias contra los 73 policías nacionales que participaron en los interrogatorios, de los que 2 fueron finalmente encausados y posteriormente absueltos en primera instancia. Tras recurso, fueron definitivamente condenados a 3 y 4 meses de arresto. Más tarde fueron ascendidos a comisario principal y comisario provincial.
Los médicos forenses que elaboraron el informen dijeron que entró en comisaría con las mismas lesiones con las que salió.

Anuncios

Un comentario en “al vent

  1. Joxe Arregi, Mikel Zabalza, Esteban Muruetagoiena son la punta del iceberg que delata al estado torturador y fascista español.

    Una buena foto, llena de vida para resaltar la conmemoración de un día salpicado por la muerte en el mayor de los martirios.

    Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s