LIKE A ROLLING STONE

clemente-peralta

El pasado sábado 8 de septiembre se inauguró en el Paseo del Arga de Peralta/Azkoien un conjunto escultórico diferente, dedicado a las mujeres víctimas y resistentes desde 1936 hasta nuestros días. Una escultura colectiva impulsada por la asociación Mujeres con Memoria y que no solo ha sido creada por quienes más cerca han estado de ella durante su construcción, como José Ramón Urtasun, Josefina Campos, Javier Baztán, Carlos Martínez, Patxi Fuertes o Ángel Iribarren, sino que las amplias faldas metálicas de las tres mujeres representadas albergan miles de piedras aportadas por cualquiera que desee hacerlo. Piedras llenas de memoria y sentimientos que provienen de cementerios, de cunetas, de fosas comunes, de cualquier campo, ribazo, río, camino o lugar que signifique algo para quien las recoja, las limpie, las decore y las deposite con respeto y emoción, para hacer crecer ese monumento que está vivo y que es de todas nosotras.

Piedras pequeñas, como las del poema de León Felipe. Ligeras, humildes, que se hunden en el cieno de la tierra, que puede que no sirvan para los suelos de una lonja, de una audiencia, de un palacio o de una iglesia; pero piedras que tal vez estén hechas para ser lanzadas con fuerza por la honda de la memoria.

Publicado en Pamplonauta

Anuncios

2 comentarios en “LIKE A ROLLING STONE

  1. Estimado Clemente Bernad,
    Estoy muy contento de descubrir tu blog, “Cerca de Aqui”, como también escribo diariamente en fotografía. Admiro su fotografía y su compromiso de publicar una imagen todos los días durante un año. Es un maravilloso ejemplo para otros fotógrafos. He escrito sobre su trabajo en https://onthisdateinphotography.com/2017/05/07/may-7/. Por favor, hágamelo saber si lo que he escrito es incorrecto de alguna manera o si su preferiría que no uso las imágenes de derechos de autor. Si usted tiene un trabajo más reciente que no he visto, por favor, dame un enlace de ella para que pueda agregarlos.
    Por favor, perdone mi mala traducción al español – he tenido que usar Google Translate como no hablo español.
    Con saludos,
    James McArdle, (en Australia).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s