zubia

clemente bernad / 26.01.2013 / 17:53

Un día como hoy, el 26 de enero de 1939, las tropas fascistas del cuerpo de ejército de navarra (sí, esa navarra en minúsculas) y del cuerpo de ejército marroquí al mando del general Juan Yagüe entraron en Barcelona.
El titular del diario La Vanguardia del día 25 fue: “Las tropas españolas contienen con heroísmo los intensísimos ataques de las divisiones italofacciosas”. Y el del día 27 fue: “Barcelona para la España invicta de Franco”.
Juan Yagüe fue un militar falangista que participó en el golpe de estado en Ceuta y más tarde se destacó por estar al mando de la llamada “columna de la muerte”, que avanzó desde Sevilla hasta Badajoz y cuya represión contra la población civil causó únicamente en esta provincia más de 12.000 muertos. Tras no poder tomar Madrid participó en la batalla del Ebro, tomó Cataluña y combatió a la guerrilla antifranquista en los Pirineos hasta 1944.
Conspiró junto con Juan de Borbón contra Franco para restaurar la monarquía con el apoyo explícito del régimen nazi.

El pueblo de San Leonardo (Soria) en el que nació en 1891, pasó a denominarse San Leonardo de Yagüe tras su muerte en 1952. Aunque parezca mentira, aún se llama así.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s